Dr. Ramon Carrillo
"Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas".
El viernes 19 de junio, en las instalaciones del IFD N.° 16, alumnas de 3.er año del Profesorado de Educación Secundaria en Psicología, acompañados por la Profesora Luciana Collantes, llevaron adelante un emotivo acto para conmemorar y recordar a dos grandes héroes de la historia argentina: Martín Miguel de Güemes y Manuel Belgrano.
🇦🇷✨🧉🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷
A través de distintas expresiones artísticas y reflexivas, como palabras alusivas, poesía, minuto de silencio, ofrenda floral, baile folklórico con la especial presencia de los niños Ian y Aldana Martínez y una intervención teatral que tuvo como protagonista a los colores de nuestra bandera celeste y blanca, la comunidad educativa rindió homenaje a quienes dedicaron su vida a la construcción y defensa de nuestra Patria.🇦🇷🇦🇷🇦🇷
20 de junio
Los estudiantes de 2° Año del Profesorado en Psicología del Instituto de Formación Docente N° 16, acompañados por la Profesora Luciana Collantes, desarrollaron el proyecto “Vapeadores y Energizantes: entre modas y riesgos. Consumos emergentes, herramientas para la prevención integral desde la Inteligencia Emocional”.
A través de encuestas, análisis de datos y espacios de reflexión, se investigaron los hábitos de consumo, las percepciones sobre los riesgos para la salud y el acceso a información preventiva entre adolescentes.
Esta experiencia permitió promover el pensamiento crítico, la concientización y el fortalecimiento de herramientas socioemocionales para la toma de decisiones responsables, reafirmando el compromiso de la educación con la promoción de la salud y el bienestar integral.
Agradecemos a todos los estudiantes que participaron de la encuesta y colaboraron en esta valiosa propuesta de aprendizaje e intervención comunitaria.
Gracias Profe Roque Carrión por la invitación a sumarnos a esta campaña para prevenir el uso de "modas" perjudiciales para la salud.
10 de junio
Los estudiantes de Práctica y Residencia del Profesorado de Educación Primaria, visitaron a los alumnos de primer ciclo de la Escuela N° 19 "Manuel de Frías" para trabajar en el marco de la
1era Jornada Provincial
del año 2026 “Entre modas y Riesgo: consumos emergentes, herramientas para
una prevención Integral desde la Inteligencia emocional:
vapeadores y energizantes.
las temáticas tratadas fueron:
*La falsa energía de las bebidas energizantes.
*riesgos y mitos de los vapeadores.
La información tratada y las actividades realizadas durante la jornada se preparon con la finalidad de ejercitar el pensamiento crítico en los niños. Para evitar la manipulación y el engaño que favorecen el consumo de productos que dañan la salud y el crecimiento saludable.
Los futuros docentes fueron acompañados por la Profesora Ivanna Medina como respuesta a la invitación recibida por parte del Encargado de Dirección del establecimiento, Profesor Roque Carrion.
Una jornada de aprendizaje diferente en favor de la salud y el bienestar de los niños
10 de junio
Anoche, desde las 20:30 hs., se llevó a cabo el Acto Institucional en conmemoración del 216° Aniversario de la Revolución de Mayo en el IFD N° 16.
La organización estuvo a cargo de los estudiantes de 1° año del Profesorado de Educación Secundaria en Psicología, acompañados por la Profesora Adriana Castro y el Profesor Pablo Castillo, quienes brindaron una emotiva y significativa jornada patriótica.
📜 Durante el acto se desarrolló el siguiente programa:
• Palabras de apertura
• Ingreso de las Banderas de Ceremonia
• Entonación del Himno Nacional Argentino
• Palabras alusivas a cargo de la estudiante Lucía Alcaraz
• Retiro de las Banderas de Ceremonia
🎭 Parte artística:
• Presentación de una comedia alegórica
• Interpretación de danzas folklóricas argentinas
• Canciones folklóricas interpretadas por el Profesor Pablo Castillo
☕ Al finalizar, se compartió una degustación de chocolate caliente junto a toda la comunidad educativa, cerrando una noche de encuentro, memoria y sentimiento patrio.
🇦🇷 “La patria se construye todos los días, desde la memoria, la educación y el compromiso de cada generación.”
¡Felicitaciones a todos los estudiantes y docentes que hicieron posible esta hermosa celebración!🇦🇷
🩵🤍🩵#25demayo #sanpedrodeguasayan #ifd16
27 de mayo
Para la comunidad del IFD N° 16 #SoyParte no es solo una jornada.Es una invitación a comprometernos todos los días.
Ser parte significa mirar al otro, escuchar sin juzgar, acompañar, cuidar y construir comunidad. Como institución educativa, reafirmamos nuestro compromiso con una educación que forme personas críticas, conscientes y emocionalmente saludables.
Porque prevenir también es educar.Porque acompañar también es transformar.Y porque nadie se salva solo: escuela, familia y comunidad debemos caminar juntos.
Porque todo suma al momento de cuidar y proteger a nuestros niños y adolescentes, compartimos la canción “PREVENCIÓN; ABRAZO Y CONEXIÓN”.
🎶 Letra y edición musical: Prof. Adrian Sueldo
Ayudanos a difundirla.Sumate a #SoyParte.
22 de mayo
“Entre Modas y Riesgos: Consumos Emergentes — Vapeadores y Energizantes. Herramientas desde la Inteligencia Emocional”
El pasado 19 de mayo se llevó a cabo la puesta en común de los trabajos realizados en la primera Jornada Institucional #SoyParte, en la que docentes y estudiantes desarrollaron distintas propuestas de reflexión, investigación y producción vinculadas a los consumos emergentes, la inteligencia emocional y la construcción de vínculos saludables.
Como resultado del compromiso, la participación y la mirada crítica de nuestros estudiantes, compartimos un breve resumen de las actividades desarrolladas por cada curso:
🔹 Primer Año
Profesora a cargo: Adriana Castro
Los estudiantes trabajaron sobre el uso de vapeadores y bebidas energizantes. Para ello utilizaron videos, afiches, folletos y cuestionarios como herramientas de reflexión y concientización acerca de sus riesgos.
El abordaje se centró en la importancia de la prevención integral y en el desarrollo de la inteligencia emocional, favoreciendo la toma de decisiones responsables y el cuidado de la salud física y mental.
La experiencia resultó significativa, ya que promovió la participación activa, el trabajo colaborativo y el compromiso con el cuidado personal y colectivo.
🔹 Segundo Año
Profesores a cargo: Luciana Collantes y Sergio Daniel Flores
Los estudiantes investigaron las causas y consecuencias del vapeo y del consumo de bebidas energizantes en adolescentes, analizando sus riesgos cerebrales, físicos y sociales, especialmente en relación con la neuroplasticidad. Los resultados fueron presentados mediante afiches y exposiciones.
Además, realizaron una encuesta a través de formularios de Google dirigida a estudiantes de distintas escuelas secundarias de Santa Rosa (Catamarca) y San Pedro, sobre el consumo de vapeadores y bebidas energéticas. A partir de los datos obtenidos, elaboraron folletería preventiva y propusieron la organización de talleres con profesionales de la salud —médicos y psicólogos— destinados a los estudiantes del instituto, con invitación especial al Colegio Agrotécnico N.º 4.
🔹 Tercer Año
Profesora a cargo: Noelia Fernández
Se desarrolló un encuentro de diálogo sobre qué son los vapeadores y las bebidas energizantes, generando un espacio de reflexión, intercambio y análisis crítico sobre prácticas que muchas veces parecen inofensivas, pero que pueden ocasionar consecuencias en la salud física y emocional.
Como producción final, realizaron un video estilo podcast con enfoque preventivo, pensado como recurso de concientización para otros estudiantes.
🔹 Cuarto Año
Profesora a cargo: Ivanna Medina
La propuesta fue adaptada para intervenir en el nivel primario. Los estudiantes investigaron la compra y venta de bebidas energizantes en comercios de la localidad de San Pedro.
El trabajo tuvo como objetivo concientizar a niños y niñas sobre los riesgos del consumo de bebidas energizantes, especialmente por los efectos nocivos que pueden generar en organismos en desarrollo.
Agradecemos el compromiso de docentes y estudiantes que, a través del diálogo, la investigación y la participación activa, hicieron posible esta valiosa jornada de reflexión y concientización
21 de mayo
El Miercoles 08 de Abril se llevó a cabo en el I.E.S. Santa Rosa "Anexo Los Altos" la Muestra Pedagógica y Artística de 3er Año de "Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual" desde los espacios curriculares de:
*-Lenguaje Plastico visual.
*-Teatro.
*-Trastornos del desarrollo en sujetos con discapacidad.
*-Atención temprana del desarrollo infantil.
*-Práctica de enseñanza.
Con producciones vinculadas entre los diferentes espacios curriculares como instancia de cierre marcados en el calendario para estas fechas.
Desde el IFD N°16 visitaron la muestra la Profesora Luciana Collantes con alumnos de Práctica 3 del Profesorado de Educación secundaria en psicología y la Profesora Ivanna Medina con alumnos del de Residencia y Sistematización de experiencia.
Se agradece la colaboración del Sr.Oscar Olivera y el Intendente de San Pedro, Oscar Daniel Juarez para la concresión del viaje hasta la ciudad de Los Altos.
9 de abril
Anoche vivimos un momento muy especial en el IFD 16. Celebramos los 30 años de servicio de nuestra querida Profesora Adriana Castro.
Tres décadas de compromiso, vocación y entrega que dejaron huella en cada aula, en cada estudiante y en cada colega. Ella en este tiempo sembró valores, acompañó trayectorias y construyó comunidad.
Fue una noche cargada de emociones, recuerdos y gratitud. De esas que nos recuerdan por qué elegimos esta profesión.
🎂🥳💞🥼📚🍀✍️🧑🏫
Gracias Profe Adriana, por tanto. Tu camino inspira y tu legado permanece.
📷🎥 Imágenes, videos y edición: Profe Adrian Sueldo 🥰
17 de abril
El Ifd San Pedro visitó la localidad de Lamadrid y llevó donaciones gracias a la contribución del personal de esta institución y del Colegio Agrotécnico N°4.
Agradecemos al Profe Fabián Castro por su ayuda en la distribución equitativa para algunos vecinos.
Mucha fuerza para ellos y que Dios los fortalezca para salir adelante y reorganizar sus viviendas y su pueblo.
20 de marzo
Entrevista a la Profe Adriana Castro, quien nos brindó un testimonio en primera persona sobre la triste situación que vive el pueblo de Lamadrid.
En las instalaciones del instituto seguimos recibiendo donaciones. Gracias a todos y los invitamos a seguirnos en nuestro canal de YouTube.
13 de marzo
La jubilación del Profesor Oscar Santillán no marca solo el cierre de una etapa laboral, sino la apertura de un tiempo de recuerdos, gratitud y reconocimiento. Su paso por las aulas dejó mucho más que contenidos: dejó huellas, enseñanzas y momentos que hoy invitan a la nostalgia y al agradecimiento colectivo.
Durante años, su compromiso con la educación se tradujo en acompañamiento, responsabilidad y vocación, valores que permanecerán vivos en la memoria de colegas, estudiantes y de toda la comunidad educativa del IFD N° 16.
Hoy despedimos al Profe, pero celebramos al educador que seguirá presente en cada recuerdo compartido. Le deseamos una jubilación plena, serena y merecida.
4 de febrero